Tecnologías y ELE
¿Cómo podemos incorporar la tecnología y todos sus usos en nuestra aula de ELE? Esta no es la primera vez que me hago esta pregunta. Pero no solo para el aula de lenguas, sino para todas las materias. Como docente me cuestiono continuamente mi labor, y trato de mejorar e implementar aquellas nuevas herramientas que voy descubriendo o que mis compañeros me van enseñando, pero muchas veces siento que me quedo corta y me falta la innovación.
Si observamos las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras recogidas por el Instituto Cervantes, las TIC forman parte de estas, pero no es una de las centrales.
Desde que empecé como profesora he pensado que es necesario incluir los teléfonos móviles en nuestra aula como una herramienta: ¿por qué no usar algo que tenemos al alcance de la palma de la mano como un instrumento educativo? Aporta información de manera rápida, ayuda a la comunicación, favorece al intercambio de información y conocimiento, facilita la creación de contenidos...
Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta.
Recuerdo cómo la profesora que me impartía la asignatura de innovación académica en la universidad utilizaba la metodología Flipped Classroom, y nos parecía absolutamente increíble. Sin embargo, hubo una compañera que dijo algo que no mucha gente pensó: ¿qué pasaba con aquellas personas que no tuvieran acceso a un ordenador en todo momento?
A la hora de implementar la tecnología en el aula creo que debemos recordar que no todas las personas tienen acceso a este tipo de materiales. Hay que tener en cuenta el contexto en el que se imparte y el tipo de alumnado que tienes en el aula. Es por eso que creo que no debemos basar todo nuestro proceso de enseñanza en actividades o recursos que incluyan las nuevas tecnologías, y que debemos tener a mano más recursos que no implique la tecnología y sean más "tradicionales". Aunque esto no tiene (ni debería) significar menos innovador.
Veljković Michos, M. (2021). La innovación y las nuevas tecnologías en el aula de ELE: Gamificación y TIC (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española.
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